LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ley de Ética Gubernamental

El objeto de la Ley de Ética Gubernamental es normar y promover el desempeño ético en la función publica del Estado y del Municipio; prevenir y detectar las prácticas corruptas; y sancionar los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones éticas establecidas en la misma.

El ente rector de la ética pública, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Ética Gubernamental, es el Tribunal de Ética Gubernamental, el cual no está subordinado a autoridad alguna, a fin de desempeñar sus funciones de manera eficaz y sin influencia indebida.

A su vez, las Comisiones de Ética Gubernamental forman parte de la estructura administrativa encargada del cumplimiento de la Ley de Ética Gubernamental y sus funciones son:

  • Referir al tribunal la información obtenida de una investigación interna realizada por la institución, cuando se identifique una posible violación a los deberes o prohibiciones éticas.
  • Recibir denuncias cuando un servidor público de su institución haya infringido la Ley, debiendo en tal caso remitirla al tribunal para su trámite.

  • Dar seguimiento a las resoluciones finales emitidas por el tribunal en los procedimientos administrativos sancionadores en contra de servidores públicos de su institución.

  • Difundir y capacitar a los servidores públicos de su institución sobre la ética en función pública, la presente ley y cualquier otra normativa relacionada con la finalidad de prevenir los actos de corrupción.

  • Proponer al tribunal medidas que coadyuven a la mejor aplicación de la Ley.

  • Dar respuesta a las consultas respecto del ámbito de aplicación de la Ley, en base a los criterios fijados por el tribunal.

  • Las demás que le señale esta Ley.

Nombre

Cargo institucional

E-mail

Carlos Franco 

Carolina Meléndez

Carlos Posada

Miguel Méndez

Melvin Lemus

Gerente Talento Humano Suplente

Jefa de Relaciones Laborales y Ética

Gerente de Riesgo Integral

Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional

Analista de Tesorería

carlos.franco@bfa.gob.sv

carolina.melendez@bfa.gob.sv

carlos.posada@bfa.gob.sv

miguel.mendez@bfa.gob.sv

melvin.lemus@bfa.gob.sv

 

Medios para interponer avisos y denuncias relacionadas con incumplimientos de la LEG

Buzones físicos en los centros de trabajo

Si tiene conocimiento sobre posibles incumplimientos a lo establecido en la Ley de Ética Gubernamental, por parte del personal del Banco de Fomento Agropecuario y prefiere reportarlo de forma anónima, es decir, sin que se le identifique, favor completar la siguiente información
Si tiene conocimiento sobre posibles incumplimientos a lo establecido en la Ley de Ética Gubernamental, por parte del personal del Banco de Fomento Agropecuario y tiene interés en que se le identifique dentro del proceso para dar seguimiento al mismo, favor descargar y completar el formulario de denuncia.