Tiene como finalidad fortalecer el control interno y Gobierno Corporativo del Banco, mediante el seguimiento a las instrucciones que le brinde la Junta de Directores, disposiciones de entes reguladores, atención de recomendaciones de la misma auditoría interna y de supervisores externos, para promover acciones correctivas. Así como, conocer y evaluar los procesos de información financiera, calidad y plan de trabajo de auditoría interna y cumplimiento del contrato de auditoría externa.
Estará conformado por el Presidente del Banco, el Gerente General, con voz, pero sin voto, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes quienes deberán contar con experiencia en contabilidad, auditoría o finanzas, el Gerente de Auditoría Interna.
El Comité de Auditoría sesionará al menos una vez al mes.
Tiene como finalidad velar porque el Banco cuente con una adecuada estructura organizacional, estrategias, políticas y recursos para la gestión integral de riesgos, incluyendo la identificación, medición, control y mitigación de estos; así como del seguimiento de la gestión de riesgos del Banco, debiendo apoyar las labores realizadas por la Gerencia de Riesgo Integral y será el enlace entre esta gerencia y la Junta de Directores.
Estará conformado por un número impar de miembros, siendo éstos: la Presidencia del Banco o el Gerente General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes, y el Gerente de Riesgo Integral. Cuando a las sesiones del Comité concurran conjuntamente el Presidente del Banco y el Gerente General, este último podrá participar con voz, pero sin voto.
El Comité de Administración Integral de Riesgos sesionará al menos una vez al mes.
Tiene como finalidad dar cumplimiento a las disposiciones legales, asegurando que el Banco cuente con un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Dinero y Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, lo suficientemente efectivo, que apoye a la organización en el cumplimiento de sus objetivos y evite que el Banco de Fomento Agropecuario, sea utilizado para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para canalizar recursos hacia la realización de actividades terroristas.
Revisar y elevar a Junta de Directores:
a) El Sistema de Gestión de Riesgos para la prevención del LDA/FT/FPADM.
b) La política y procedimientos de prevención, detección y control LDA/FT/FPADM, los cuales deben incluir la debida diligencia intensificada, para la mitigación de riesgos de la Personas Expuestas Políticamente (PEP) y demás clientes calificados como de alto riesgo, con apego al marco legal nacional e internacional.
c) El Plan de Trabajo Anual de la Gerencia de Cumplimiento, e informes de su cumplimiento de forma trimestral.
d) El Plan de Capacitación Anual.
e) Los mecanismos para dar cumplimiento a las órdenes de congelamiento e inmovilización de productos financieros, servicios, activos, fondos, derechos o bienes ordenados por las autoridades competentes.
f) Los procedimientos para el archivo y conservación de la documentación, así como su manejo confidencial.
g) Informes y estadísticas de la gestión realizada por la Gerencia de Cumplimiento, a través de la presentación de informes trimestrales sobre reportes enviados a la UIF, efectividad de los mecanismos e instrumentos para control y detección de operaciones inusuales y reporte de operaciones sospechosas, e instrucciones emanadas por la Superintendencia de Sistema Financiero (SSF), Comité de Normas del Banco Central de Reserva y Unidad de Investigación Financiera (UIF).
h) Informes de evaluaciones sobre el debido y oportuno cumplimiento de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, su Reglamento, el Art. 37 de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, las disposiciones del instructivo para la prevención, detección y control del lavado de dinero y de activos, financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva y demás normas relacionadas
i) Informes trimestrales de evaluaciones de cumplimiento de políticas y procedimientos sobre la prevención de LDA/FT/FPADM.
j) Informes de Auditoría Interna y Externa relacionados a la prevención de LDA/FT/FPADM.
k) El nombramiento del Gerente de Cumplimiento y su suplente.
l) Informes trimestrales de seguimiento de la revisión de los procesos de Compras Públicas.
*Conocer las deficiencias al programa de prevención LDA/FT/FPADM identificadas por la Gerencia de Cumplimiento, así como las acciones y medidas correctivas a implementar.
*Revisar que el enfoque de la Gerencia de Cumplimiento esté orientada a fortalecer la estructura de control interno, así como la prevención y gestión de riesgos de LDA/FT/FPADM.
*Revisar por lo menos cada tres años, la estructura organizativa de la Gerencia de Cumplimiento para determinar la necesidad de mayores recursos a fin de mitigar los riesgos derivados de LDA/FT/FPADM.
*Promover y garantizar la independencia y autonomía de la Gerencia de Cumplimiento de forma institucional.
*Asegurar que la Gerencia de Cumplimiento tenga acceso irrestricto a toda la información y documentación del Banco relacionado con el LDA/FT/FPADM.
Estará conformado por la Presidencia del Banco y/o el Gerente General, un Director Propietario y dos
Estará conformado por la Presidencia del Banco y/o el Gerente General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes, el Gerente de División de Soporte, el Gerente de Operaciones, el Gerente de Riesgo Integral, el Gerente de Gobierno Corporativo y el Gerente de Cumplimiento.
El Comité de Prevención de Lavado de Dinero y Activos sesionará al menos una vez al mes
Tiene como finalidad dar seguimiento a la Gestión Estratégica del Banco, la Gestión de Sostenibilidad, de la Calidad, de Talento Humano, Administrativa, Tecnológica, y todas aquellas actividades encaminadas a asegurar las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
Funciones respecto a la Gestión Estratégica, gestión de calidad y mejora continua:
Funciones respecto a la Gestión de Sostenibilidad:
Funciones respecto a la Gestión del Talento Humano:
Funciones de la Gestión de Soporte:
El Comité estará conformado por la Presidencia del Banco y/o Gerencia General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes, el Gerente de Estrategia y Sostenibilidad, el Gerente de División de Soporte, el Gerente de Finanzas y el Gerente de Gobierno Corporativo.
Al menos una vez al mes
Tiene la finalidad de dar seguimiento a la gestión comercial enfocado principalmente en conocer y analizar solicitudes, que estén relacionados con el otorgamiento, refinanciamiento y modificación a las condiciones originales de los créditos, previo
a ser resueltas por Junta de Directores. Así como también, dar seguimiento a la gestión de la recuperación del Banco en todos sus productos, carteras, segmentos y la gestión de los activos extraordinarios; procurando una cartera de créditos sana.
El Comité estará integrado por la Presidencia del Banco, un Director Propietario y al menos tres Directores Propietarios o Suplentes, el Gerente de Riesgo Integral, el Gerente de la División Comercial, Gerente de Créditos y Cobros, Gerente de Negocios, Gerente de Gobierno Corporativo, y personal de la Alta Gerencia que brinda apoyo u opiniones técnicas.
Al menos una vez al mes.