Comité de Auditoria

Fortalecer el control interno y gobierno corporativo del Banco, mediante el seguimiento a las instrucciones que le brinde la Junta de Directores, disposiciones de entes reguladores, atención de recomendaciones de la misma auditoría interna y de supervisores externos, para promover acciones correctivas. Así como, conocer y evaluar los procesos de información financiera, calidad y plan de trabajo de auditoría interna y cumplimiento del contrato de auditoría externa.

El Comité de Auditoría tendrá las atribuciones y responsabilidades contenidas en Ley de Bancos, Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, Normas Técnicas de Gobierno Corporativos para las Entidades Financieras NRP-17, Normas de Auditoría Interna del Sector Gubernamental y en el Reglamento del Comité de Auditoría.

Estará conformado por la Presidencia del Banco y/o el Gerente General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes, el Gerente de Finanzas, Gerente de Asuntos Jurídicos, Gerente de Riesgo Integral y el Gerente de Auditoría Interna, quien fungirá como secretario. Un Director Propietario fungirá como coordinador del Comité.

El Comité de Auditoría sesionará al menos una vez al mes.

Comité de Administración Integral de Riesgos

Velar porque el Banco cuente con una adecuada estructura organizacional, estrategias, políticas y recursos para la gestión integral de riesgos, incluyendo la identificación, medición, control y mitigación de los mismos; así como del seguimiento de la gestión de riesgos del Banco, debiendo apoyar las labores realizadas por la Gerencia de Riesgo Integral y será el enlace entre esta gerencia y la Junta de Directores

El Comité tendrá las atribuciones y responsabilidades contenidas en Ley de Bancos, Normas Técnicas de Gobierno Corporativos para las Entidades Financieras NRP-17, Normas para la Gestión Integral de Riesgos de las Entidades Financieras NPB4-47, Normas para la Gestión del Riesgo Crediticio y de Concentración de Créditos, Normas para la Gestión del Riesgo Operacional de las Entidades Financieras NPB4-50 y en el Reglamento Interno de Comités de Junta de Directores.

El Comité estará conformado por la Presidencia del Banco y/o el Gerente General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes, el Gerente de Estrategia y de Calidad, Gerente de Negocios, Gerente de Tecnología de Información y Gerente de Riesgo Integral, quien fungirá como secretario. Un Director Propietario fungirá como coordinador del Comité.

El Comité de Administración Integral de Riesgos sesionará al menos una vez al mes.

Comité de Prevención de Lavado de Dinero y Activos

Dar cumplimiento a las disposiciones legales, asegurando que el Banco cuente con un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Dinero, de activos y de la Financiación del Terrorismo, lo suficientemente efectivo, que apoye a la organización en el cumplimiento de sus objetivos y evite que el Banco de Fomento Agropecuario, sea utilizado para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para canalizar recursos hacia la realización de actividades terroristas.

El Comité tendrá las atribuciones y responsabilidades contenidas en Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y su Reglamento, Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera para la Prevención de Lavado de Dinero y de Activos, Normas Técnicas para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Dinero y de Activos y de Financiamiento al Terrorismo y en el Reglamento Interno de Comités de Junta de Directores.

El Comité estará conformado por la Presidencia del Banco y/o el Gerente General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes, el Gerente de Operaciones, Gerente de Asuntos Jurídicos, Gerente de Riesgo Integral y el Gerente de Cumplimiento, quien fungirá como secretario. Un Director Propietario fungirá como coordinador del Comité.

El Comité de Prevención de Lavado de Dinero y Activos sesionará al menos una vez al mes

Comité de Gobierno Corporativo

Dar seguimiento al plan estratégico del Banco, la ejecución del presupuesto, el sistema de gestión de calidad y mejora continua, la gestión del talento humano, eficiencia y productividad institucional y todas aquellas actividades encaminadas a asegurar las buenas prácticas de gobierno corporativo.

El comité de Gobierno Corporativo tendrá entre otras la responsabilidad de verificar y proponer a Junta de Directores modificaciones al código de gobierno corporativo y adopción de mejores prácticas; dar seguimiento al Presupuesto Anual; Evaluar proyectos y planes relacionados con la modernización, eficiencia y productividad del Banco; y la gestión de calidad, entre otras.

El Comité estará conformado por la Presidencia del Banco y/o Gerencia General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes, la Secretaría Corporativa, Gerencia de Finanzas y Gerencia de Estrategia y Calidad, quien fungirá como secretario.

El Comité de Gobierno Corporativo sesionará al menos una vez al mes.

Comité de Créditos

Conocer, analizar y resolver solicitudes, que estén relacionados con el otorgamiento, refinanciamiento y modificación a las condiciones originales de los créditos y recomendar la aprobación de Junta de Directores, para que ésta resuelva sobre el caso; de conformidad a lo establecido en el Instructivo de Presentación y Resolución de Solicitudes de Crédito y otros Casos en Comité de Créditos y Junta de Directores.

El comité de Créditos tendrá entre otras la responsabilidad de evaluar en el marco de la gestión de riesgos, los créditos del Banco y de los Fideicomisos para ser elevados para su resolución a Junta de Directores. Asimismo, evaluará las solicitudes sobre: modificaciones a las condiciones originales de la Resolución de Créditos aprobadas por Junta de Directores.

El Comité estará integrado por la Presidencia del Banco y/o el Gerente General, un Director Propietario y tres Directores Propietarios o Suplentes, el Gerente de Riesgo Integral, el Gerente Fiduciario y el Gerente de Negocios, quien fungirá como secretario, así mismo deberá participar un miembro de la Gerencia de Asuntos Jurídicos como apoyo. Un Director fungirá como coordinador del Comité.

El Comité sesionará todas las semanas.

Comité de Recuperaciones

El Comité de Recuperación tiene como finalidad dar seguimiento a la estrategia y actividades de la recuperación del Banco en todos sus productos, carteras, refinanciamientos y la gestión de los activos extraordinarios; procurando una cartera de créditos sana.

El comité de Recuperación tendrá entre otras la responsabilidad de evaluar en el marco de la gestión de riesgos, los casos de recuperación del Banco y de los Fideicomisos, para ser elevados para proponer su resolución a Junta de Directores. De la misma manera, recomendara el rango de precio fijado de los activos extraordinarios para aprobación a Junta de Directores, entre otras.

El Comité estará integrado por la Presidencia del Banco y/o Gerente General, un Director Propietario y un Director Propietario o Suplente, el Gerente de Negocios, el Gerente Fiduciario y el Jefe de la Unidad de Recuperaciones quien fungirá como secretario, así mismo deberá participar un miembro de la Gerencia de Asuntos Jurídicos como apoyo. Un Director fungirá como coordinador del Comité.

El Comité sesionará al menos dos veces al mes.