Fortalecer el control interno y Gobierno Corporativo del Banco, mediante el seguimiento a las instrucciones que le brinde la Junta de Directores, disposiciones de entes reguladores, atención de recomendaciones de la misma auditoría interna y de supervisores externos, para promover acciones correctivas. Así como, conocer y evaluar los procesos de información financiera, calidad y plan de trabajo de auditoría interna y cumplimiento del contrato de auditoría externa.
Tendrá las atribuciones y responsabilidades contenidas en Ley de Bancos, Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, Normas para las Auditorías Externas de Bancos, Normas Técnicas de Gobierno Corporativos, Normas de Auditoría Interna del Sector Gubernamental, normativa técnica emitida por el ente regulador y normativa interna del Banco.
Estará conformado por el Presidente del Banco, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes quienes deberán contar con experiencia en auditoría o finanzas, y el personal con cargo ejecutivo que la Junta de Directores considere necesarios, el Gerente General, con voz, pero sin voto, fungirá como secretario del Comité el Gerente de Auditoría Interna. Un Director Propietario fungirá como coordinador del Comité.
El Comité de Auditoría sesionará al menos una vez al mes.
Velar porque el Banco cuente con una adecuada estructura organizacional, estrategias, políticas y recursos para la gestión integral de riesgos, incluyendo la identificación, medición, control y mitigación de estos; así como del seguimiento de la gestión de riesgos del Banco, debiendo apoyar las labores realizadas por la Gerencia de Riesgo Integral y será el enlace entre esta gerencia y la Junta de Directores.
Tendrá las atribuciones y responsabilidades contenidas en Ley de Bancos, Normas Técnicas de Gobierno Corporativo, Normas para la Gestión de Riesgos, normativa técnica emitida por el ente regulador y normativa interna del Banco.
Estará conformado por la Presidencia del Banco y/o el Gerente General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes y el personal con cargo ejecutivo que la Junta de Directores considere necesarios fungirá, como secretario del Comité el Gerente de Riesgo Integral. Un Director Propietario fungirá como coordinador del Comité.
El Comité de Administración Integral de Riesgos sesionará al menos una vez al mes.
Dar cumplimiento a las disposiciones legales, asegurando que el Banco cuente con un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Dinero y Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, lo suficientemente efectivo, que apoye a la organización en el cumplimiento de sus objetivos y evite que el Banco de Fomento Agropecuario, sea utilizado para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para canalizar recursos hacia la realización de actividades terroristas.
El Comité tendrá las atribuciones y responsabilidades contenidas en Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y su Reglamento, Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera para la Prevención de Lavado de Dinero y de Activos, Normas Técnicas para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Dinero y de Activos y de Financiamiento al Terrorismo y en el Reglamento de la Sesión de Junta de Directores y sus Comités.
Estará conformado por la Presidencia del Banco y/o el Gerente General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes, y el personal con cargo ejecutivo que la Junta de Directores considere necesarios, fungirá como secretario del Comité el Gerente de Cumplimiento. Un Director Propietario fungirá como coordinador del Comité
El Comité de Prevención de Lavado de Dinero y Activos sesionará al menos una vez al mes
Dar seguimiento a la Gestión Estratégica del Banco, la Gestión de Sostenibilidad, de la Calidad, de Talento Humano, Administrativa, Tecnológica, y todas aquellas actividades encaminadas a asegurar las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
1.1.1.1. Funciones respecto al Direccionamiento Estratégico, gestión de calidad y mejora continua:
1.1.1.1.1. Revisar y elevar a la Junta de Directores el informe de ejecución del Plan Estratégico con una frecuencia trimestral, pudiendo proponer cambios cuando fuere necesario
1.1.1.1.2. Analizar el Anteproyecto de Presupuesto Anual de Gastos de Operación e Inversión del Banco, y someterlo a consideración de Junta de Directores para su correspondiente resolución.
1.1.1.1.3. Proponer modificaciones o transferencias entre cuentas de los presupuestos vigentes, según los análisis realizados; y elevarlos a consideración de la Junta de Directores para su correspondiente resolución.
1.1.1.1.4. Analizar mensualmente la ejecución del presupuesto del Banco e informar a Junta de Directores
1.1.1.1.5. Conocer los acuerdos o convenios de cooperación con organismos externos al Banco
1.1.1.1.6. Revisar y elevar a la Junta de Directores de forma semestral los documentos relacionados con la gestión de cooperación.
1.1.1.1.7. Conocer informes semestrales sobre los ingresos generados por los fideicomisos y fondos que el Banco administra.
1.1.1.1.8. Revisar los informes de resultados de las Auditorías Internas y Externas del Sistemas de Gestión Integrado.
1.1.1.2. Funciones respecto a la Gestión de Sostenibilidad:
1.1.1.2.1. Conocer y elevar a la Junta de Directores el marco normativo relacionado con la Gestión de Sostenibilidad.
1.1.1.2.2.Revisar los informes de la Gestión de Sostenibilidad.
1.1.1.3. Funciones respecto al Gobierno Corporativo:
1.1.1.3.1. Analizar y proponer a Junta de Directores las modificaciones al Código de Gobierno Corporativo.
1.1.1.3.2. Revisar y elevar a Junta de Directores, la memoria anual de labores, informes de Gobierno Corporativo e informes de Género.
1.1.1.3.3. Revisar y elevar a Junta de Directores, el modelo de Gobierno Corporativo.
1.1.1.4. Funciones respecto a la Gestión de Tecnología de Información:
1.1.1.4.1. Conocer los asuntos de la Gestión de Tecnología de Información, propias de Gobierno Corporativo.
1.1.1.5. Funciones respecto a la Gestión del Talento Humano:
1.1.1.5.1. Revisar y elevar a la Junta de Directores las modificaciones a la estructura organizativa del Banco.
1.1.1.5.2. Conocer y elevar a la Junta de Directores la escala salarial, los documentos e informes relacionados con la gestión de Talento Humano.
1.1.1.6. Funciones de la Gestión de Soporte:
1.1.1.6.1. Revisar y elevar a la Junta de Directores las propuestas de adquisición o venta de bienes inmuebles.
Estará conformado por la Presidencia del Banco y/o Gerencia General, un Director Propietario y dos Directores Propietarios o Suplentes, y el personal con cargo ejecutivo que la Junta de Directores considere necesarios, fungirá como secretario del Comité el Gerente de Gobierno Corporativo. Un Director Propietario o suplente fungirá como coordinador del Comité
Al menos una vez al mes
Dar seguimiento a la gestión comercial enfocado principalmente en conocer, analizar y resolver solicitudes, que estén relacionados con el otorgamiento, refinanciamiento y modificación a las condiciones originales de los créditos y recomendar la aprobación de Junta de Directores. Así como también, dar seguimiento a la gestión de la recuperación del Banco en todos sus productos, carteras, bancas y la gestión de los activos extraordinarios; procurando una cartera de créditos sana.
1. Conocer y elevar a la Junta de Directores para aprobar o denegar las solicitudes dirigidas al Banco, a los Fideicomisos o Fondos que éste administra, ya sea para el otorgamiento de créditos o modificaciones a los ya existentes y otras solicitudes que estén relacionadas. Lo anterior de conformidad a los niveles de resolución establecidos en la Política de Créditos y al marco normativo vigente.
2. Conocer y elevar a la Junta de Directores para aprobar o denegar las solicitudes de clientes que se encuentren en mora con el Banco, o los Fideicomisos y Fondos que éste administra, ya sea para el otorgamiento de reestructuraciones, refinanciamientos, dispensa de intereses y arreglos de pago, incluyendo la recepción de bienes en pago, de conformidad al marco normativo vigente
3. Conocer y elevar a la Junta de Directores la solicitud de autorización del traslado a cobro a través de la vía judicial de créditos que se encuentren en mora.
4. Conocer y elevar a la Junta de Directores la venta, cesión y permuta de Cartera entre el Banco y FIDEAGRO, así como los castigos de saldos de capital e intereses de préstamos contra la reserva de saneamiento
5. Revisar y levar a la Junta de Directores las políticas e informes trimestrales de gestión de experiencia al cliente, educación e inclusión financiera, y de asistencia productiva empresarial, según aplique.
6. Conocer, lo relacionado con las gestiones de administración y comercialización de los activos extraordinarios
7. Revisar y elevar a la Junta de Directores los resultados mensuales del negocio para la toma decisiones en la gestión comercial.
8. Conocer y elevar a Junta de Directores, el plan de trabajo y sus informes cumplimiento, de los fideicomisos que el Banco administra, según corresponda.
Estará integrado por la Presidencia del Banco, un Director Propietario y tres Directores Propietarios o Suplentes, y el personal con cargo ejecutivo que la Junta de Directores considere necesarios, fungiendo como secretario del Comité el Gerente de División Comercial. Un Director Propietario o suplente fungirá como coordinador del Comité.
Al menos una vez al mes.