¿Que es la LEY FATCA?
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero conocida por sus siglas en inglés como FATCA, fue promulgada como Ley en los Estados Unidos de América el 18 de marzo del 2010, y entró en vigencia el 01 de enero de 2013, su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de dicho país con el fin de evadir impuestos.

Una vez que las regulaciones de la Ley FATCA entren en vigor, se les requerirá a las instituciones financieras que reporten anualmente, aquellas cuentas que contribuyentes estadounidenses mantengan fuera de ese país.

¿Por qué los Bancos del Sistema Financiero Salvadoreño deben cumplir con la Ley FATCA?
Los Bancos del Sistema Financiero Salvadoreño, deben cumplir con la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero conocida por sus siglas en inglés como FATCA, en acompañamiento al esfuerzo nacional e internacional para combatir la evasión fiscal, para lo cual tiene dos opciones:

a)    Suscribir un Acuerdo Intergubernamental con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América; los países que firmen el acuerdo serán conocidos como:jurisdicciones asociadas.
Una institución financiera que opere en una jurisdicción asociada podrá cumplir con FATCA, acatando las obligaciones impuestas por el acuerdo FATCA de dicho país.
De no existir lo anterior:
b)    Las instituciones financieras deberán suscribir un acuerdo directamente con el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América para poder estar en cumplimiento con la Ley FATCA.

¿Cuál es el impacto para el Banco de Fomento Agropecuario y sus clientes?

El Banco de Fomento Agropecuario está consciente de la importancia de cumplir con las obligaciones impuestas por la Ley FATCA en todos sus Centros de Servicios a nivel nacional,  en lo dispuesto por las regulaciones del país.

Por lo anterior, se ha designado a un equipo multidisciplinario de funcionarios que está trabajando en la implementación de los cambios operativos necesarios para cumplir con las obligaciones solicitadas por la Ley FATCA.

El BFA informa a todos sus clientes que en el cumplimiento de las obligaciones establecidas por dicha Ley, no existe impacto para el Banco y la mayoría de  nuestros clientes.

En  caso que determinemos que una cuenta, de un cliente natural o jurídico, tenga que cumplir la Ley FATCA el Banco realizará lo siguiente:
a)     Se comunicará con el cliente dueño de la cuenta para explicarle por qué la cuenta puede verse afectada.
b)    El Banco trabaja con el cliente para asegurarnos que la situación sea manejada correctamente.
¿Cuándo entra en vigencia  la Ley  FATCA?

La Ley FATCA entrará en vigencia por etapas, a partir del 1° de enero del 2014.

¿Cómo puedo mantenerme informado?

El Banco de Fomento Agropecuario estará informando a todos sus clientes de las publicaciones y el desarrollo de controles que se irán aplicando en su momento, a través de nuestros Centros de Servicio y el sitio Web.