Gestión integral de Riesgo

1.    Gobierno Corporativo
En este documento se definen los principios que rigen la administración del Banco, en atención a sus objetivos, filosofía, práctica y política; en materia de buen gobierno.
Define especialmente lo concerniente a las funciones, atribuciones y responsabilidades de Asamblea de Gobernadores, Junta de Directores, Administración Superior, Alta Gerencia y demás instancias de administración y control.
Así mismo, desarrolla el manejo de relaciones con los entes o personas interesadas en el buen desempeño del Banco, bajo la mística de calidad y la mejora continua, en cumplimiento al Art. 3. Literal d) de las .Normas de Gobierno Corporativo para las Entidades Financieras (NPB4-48), emitidas por la Superintendencia del sistema Financiero.

2.    Manejo integrado de riesgos
El Banco ha adoptado un sistema para la gestión integral de riesgos, el cual es un proceso estratégico realizado por toda la entidad, mediante la ejecución de las etapas de identificación de riegos, medición, control y mitigación, monitoreo y revisión y comunicación y consultas; de los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesto y las interrelaciones que surgen entre estos, para proveer una seguridad razonable en el logro de sus objetivos. Este proceso está acorde a la magnitud de las actividades, negocios y recursos de la entidad.

3.    Cultura institucional de riesgos dentro de BFA.
La gestión integral de riesgos es un proceso dinámico, es por ello que anualmente la Gerencia de Riesgos incluye dentro de sus actividades a ejecutar un programa de capacitaciones en temas de gestión de riesgos, las cuales son impartidas primordialmente al personal involucrado en la Gestión de Riesgos. Adicionalmente a requerimientos de las Áreas se desarrollan capacitaciones específicas de acuerdo a las necesidades del personal, con el fin de que todo el accionar del banco conlleve siempre el enfoque de riesgos.

4.    Políticas y Compromisos Institucionales  en la Gestión de Riesgos
Como parte de las políticas y compromisos institucionales tenemos los siguientes:
a)    Definir claramente a todo el personal sus responsabilidades y su obligación de rendir cuentas respecto a la elaboración de las estrategias de gestión de riesgos  y su puesta en  práctica;
b)    Reducir los riesgos relacionados con la institución hasta el nivel más bajo posible que se pueda alcanzar, haciendo uso de todos los recursos de la institución;
c)    Elaborar activamente y mejorar los procesos de gestión de riesgos, para que sean conformes a las normas aplicables;
d)   La responsabilidad primordial de la gestión de riesgos compete a los jefes inmediatos del personal de la institución; sin embargo, la gestión de riesgos es asunto que concierne a todos.
e)    Mejorar continuamente la eficacia en materia de gestión de riesgos.

5.    Contribuciones de la Gestión de Riesgos
Como parte de la contribución de la gestión de riesgos a la institución podemos mencionar las siguientes:
Valor agregado a las actividades – La gestión del riesgo contribuye a la consecución de objetivos a corto, mediano y a largo plazo del Banco, mejorando la imagen, la administración institucional, la eficiencia en las operaciones, el servicio al cliente, los resultados financieros y el cumplimiento a la normativa interna y externa.
Toma de decisiones – La gestión de riesgo ayuda a la Administración Superior, a tomar sus decisiones debidamente informadas; así como también ayuda a tomar decisiones sobre mitigantes, si un riesgo es inaceptable, y sobre la efectividad de un tratamiento propuesto. De igual forma tomar las consideraciones apropiadas de reservas.
Mejor información – Las entradas para el proceso de gestión de riesgos se basan en fuentes de información tales como la experiencia, la retroalimentación, la observación y pronósticos. Sin embargo, la toma de decisiones debe ser informada y tener en cuenta las limitaciones de datos o modelos empleados y la posibilidad de divergencia entre los expertos.
La mejora continúa del Banco – La gestión de riesgos facilita la mejora continua dentro del Banco, para desarrollar e implementar estrategias que permitan mejorar su madurez de gestión del riesgo junto con los demás aspectos de su organización.
Transparencia – Todas las funciones y actividades realizadas por los funcionarios deberán ser ejecutadas con estricto apego a políticas y procedimientos, previamente definidos y divulgados.
Además, las actividades deben ser accesibles para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer sobre las actuaciones de los funcionarios, su apego a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad.
Conocimiento de Resultados – El proceso de gestión del riesgo garantiza que los resultados de la medición del riesgo del Banco, serán conocidos a nivel interno y externo, de acuerdo al marco legal.
Seguridad – Todos los recursos captados son colocados en condiciones que aseguren en todo momento, que el riesgo de los mismos es administrable y que se encuentran dentro de las normas y políticas establecidas por la Administración.

6.   Estructura de la Gestión de Riesgos
El Banco ha adoptado la siguiente estructura de gestión de riesgos

7.    Riesgo de Crédito
Es la posibilidad de pérdida, debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por una contraparte, entendida esta última como un prestatario o un emisor de deuda.

a)    Identificación de los riesgos
El ámbito en la identificación del riesgo de crédito parte de los siguientes contextos:
Contextos Externos: es el entorno externo en que el Banco pretende alcanzar sus objetivos y metas. Dentro del contexto externo del banco están:
Competencia entre Instituciones Financieras
Situación Económica del País
Política de Gobierno
Fenómenos naturales

Contexto interno: es el ambiente interno en que la institución pretende alcanzar sus objetivos y metas. El contexto interno del BFA incluye:
Deficiencias en el Proceso de Crédito
Morosidad
Inadecuado valúo de garantías.
Documentación incompleta

b)    Medición del riesgo
La medición se fundamenta en la oportunidad y calidad en que cada uno de los participantes del proceso de colocación, seguimiento y recuperación, reportan y documentan los factores que pueden afectar la recuperación de un crédito.

c)    Control y mitigación
El Banco ha establecido los siguientes controles encaminados a monitorear permanentemente el cumplimiento de leyes y normas aplicables al riesgo de crédito, así como también la aplicación de la normativa interna adoptada por el Banco:
1.    Control del cumplimiento de la NCB-022
2.    Control de las pérdidas esperadas.
3.    Control de deudores identificados con potencial incumplimiento de sus pagos
4.    Control de mayores deudores

d)    Monitoreo y revisión
La Gerencia de Riesgos administra la Gestión de Riesgos del Banco, y con el apoyo de las áreas responsables monitorea y revisa los factores que nos exponen a riesgo de créditos.

e)    Comunicación y Consultas
El Banco cuenta con un sistema de comunicación de los riesgos así como de consultas de todos los involucrados en la gestión de riesgos.

8.    Riesgo Operativo
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas, debido a fallas en los procesos, el personal, los sistemas de información y a causa de acontecimientos externos; incluye el riesgo legal.

a)    Identificación
La Gestión de Riesgos del BFA comienza con la identificación de los contextos externos e internos. Se define como contexto; el entorno físico o de situación del Banco donde realiza sus negocios. Para efectos prácticos se considera como contexto del Banco lo siguiente:
Contextos Externos: es el entorno externo en que el Banco pretende alcanzar sus objetivos y metas. El contexto externo incluye:
Aspectos sociales y culturales; político, jurídico, reglamentario, financiero, tecnológico, económico y natural, como el entorno competitivo local,
Factores claves y las tendencias que tienen un impacto sobre los objetivos de la institución, y
Relaciones con las partes interesadas externas (resto de instituciones del estado y/o gremiales privadas), tanto en percepción como en valores.

Contexto interno: es el ambiente interno en que la institución pretende alcanzar sus objetivos y metas. El contexto interno incluye:
Capacidades de la institución (entendida en términos de recursos y conocimiento), tales como: el capital, el tiempo, las personas, los procesos definidos, los sistemas, la tecnología, etc.
Sistemas de información, flujos de información, y toma de decisiones (tanto formales como informales)
Normas, directrices, modelos adoptados por la institución

b)    Evaluación del Riesgo:
En la evaluación de los riesgos se determinan sus probabilidades y consecuencias,  de la siguiente manera:

c)    Determinación de probabilidades de ocurrencia y consecuencias
Las probabilidades tienen diferentes niveles de gravedad. No todas las probabilidades van a ocurrir de la misma manera, para ello, el Banco ha adoptado una clasificación basada en la experiencia de cada uno de los dueños de proceso.

d)    Tratamiento de los riesgos
El Banco considera que las defensas son los mecanismos utilizados para mitigar los riesgos institucionales, las cuales, dependerán de la profundidad con que se hayan analizado y evaluado cada riesgo existente y/o potencial de afectación al Banco.

e)    Monitoreo y Revisión
La Gerencia de Riesgos Administra la Gestión de Riesgos del Banco, quien con el apoyo de las áreas responsables monitorea  y revisa la efectividad de los planes de mitigación; para lo cual, se construirá una base de datos que contenga el impacto de las acciones encaminadas a mitigar la amenaza y de ser necesario proponer nuevas acciones para su mitigación.

f)    Comunicación y Consultas
El Banco cuenta con un sistema de comunicación de los riesgos así como las consultas de todos los involucrados en la gestión de riesgos.

9.    Riesgo de Liquidez
El Banco se encuentra trabajando en la implementación de las Normas para la Gestión de Riesgo de Liquidez (NPR-05), el plazo máximo establecido por el Ente Regulador para su implementación vence en septiembre de 2013.