Definición

Son los bienes muebles e inmuebles de cualquier clase, adquiridos por el Banco como resultado de operaciones de recuperación de préstamos y que son recibidos en dación de pago o a través de adjudicación judicial o remate.

Son aquellos bienes que el Banco adquiere en subasta judicial como postor, con la finalidad de hacer efectivos créditos a su favor, o bien por la seguridad de sus derechos como acreedor; o a través de adjudicación por un Juez competente cuando no hubiere postores, en virtud de acción judicial promovida contra sus deudores.

Son los bienes muebles o inmuebles que el Banco adquiere en pago del deudor por falta de otros medios para cancelar sus deudas con el Banco.

Son bienes inmuebles o raíces, las tierras y los edificios y construcciones de toda clase adheridos al suelo, así como los accesorios del inmueble.

Son bienes muebles todas las cosas corporales, que pueden trasladarse de un lugar a otro sin perder su naturaleza.

 

Certificado de Depósito a Plazo

 

Personas naturales o jurídicas con las que el Banco establece y/o mantiene una relación contractual de carácter financiero.

 

Comité creado por el Banco el 30 de marzo de 2007, según Resolución de Junta de Directores (JD) No. JD-75/2007, adoptada en Sesión No. JD-12/2007, el cual tiene entre sus funciones la siguiente .Conocer al menos una vez al mes, por medio del Oficial de Cumplimiento la información relativa al lavado de activos.
Este Comité está integrado por Directores nombrados por la JD, Gerente General, de Negocios, Financiero, Legal y de Riesgos.

 

Es el detalle minucioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una empresa al realizar un evento o una serie de eventos.

 

Patrón general de conducta, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización.

 

Consiste en conocer debidamente la identidad de los clientes y la naturaleza de sus negocios, detectar las operaciones sospechosas y poner en marcha los correspondientes procesos de evaluación y de notificación, interna y externa

 

Grupo de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común y una serie de metas de desempeño, de los que son mutuamente responsables.

 

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

 

Fiscalía General de la República

 

es una representación gráfica que utiliza símbolos geométricos que conectan con las flechas. Dentro de cada símbolo está una frase que presenta la actividad en ese paso. La mayor ventaja de usar el flujograma es para planear un programa que sea más fácil de seguir, en el cual podemos ver claramente cada paso del programa y como se sigue cada paso que está conectado al próximo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.

 

Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

 

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

 

Arte de inducir a los subordinados a cumplir con sus tareas con honradez, integridad, intensidad y confianza en el desempeño.

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería

 

Es un documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica.

 

Es un documento descriptivo y de sistematización normativa, teniendo también un carácter instructivo e informativo. Contiene en forma detallada, las acciones que se siguen en la ejecución de los procesos generados para el cumplimiento de las funciones y deberá guardar coherencia con los respectivos dispositivos legales y/o administrativos, que regulan el funcionamiento de la entidad.

 

Ministerio de Económina

 

Ministerio de Educación

 

Representan los resultados en tiempo y forma cuantitativa, que la empresa espera obtener.

 

Es la gráfica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, niveles de jerárquica y las principales funciones que se desarrollan.

 

Proceso de formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitan que una organización logre sus objetivos.

 

Guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones

 

Exposición de planes y resultados esperados, expresados en términos numéricos.

 

Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben realizarse.

 

Esfuerzo administrativo total que incluye la toma de decisiones, aplicación de técnicas y procedimientos seleccionados y la motivación de individuos para el logro de objetivos específicos.

 

Conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para ejecutar un determinado curso de acción, normalmente respaldado por capital y presupuestos de operación.

 

Normas que dictan la acción o la abstención, pero que no permiten la discrecionalidad.

Relación en un puesto organizacional donde la tarea del titular es dar consejos o asesoría a alguna persona.

 

Hacer que cada subordinado dependa directamente solo de un superior. El principio de la unidad de mando únicamente implica que cuando más depende una persona de un solo superior, menor será el problema de confusión de las instrucciones y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados.

 

Es el avalúo pericial de los bienes, cuando fuere pertinente, realizado por perito debidamente registrado en la Superintendencia del Sistema Financiero, Art. 9 de las Normas para la Contabilización de los Activos Extraordinarios de los Bancos (NCB-013)

 

Término
Activos Extraordinarios Activos Extraordinarios por Adjudicación Activos Extraordinarios por Dación en Pa Bienes Inmuebles Bienes Muebles CDP Clientes Comité de Riesgos Cronograma Cultura organizacional Debida diligencia Equipo de trabajo Estado FGR Flujograma Gobierno Internet Liderazgo MAG Manual de Organización Manual de Procedimientos Administrativos MINEC MINED Objetivos Organigrama Planeación estratégica Políticas Presupuesto Procedimientos Proceso administrativo Programas Reglas Staff Unidad de mando Valor Razonable